Las bahías crean ambientes únicos y esenciales para la supervivencia de una gran cantidad de especies. Por esta razón se consideran lugares altamente diversos a nivel biológico, principalmente por ser ecotonos entre ecosistemas marinos y ecosistemas terrestres. Un “ecotono o zona de ecotonía es el límite natural entre dos ecosistemas distintos. Generalmente, en el ecotono viven especies propias de ambos ecosistemas y suelen ser zonas de mayor riqueza e interés biológico”
Podemos encontrar diferentes tipos de bahías que dependiendo de su tamaño se clasifican en fiordos cuando son pequeñas, golfos cuando son muy grandes y ensenada se forma una entrada de agua redondeada con boca estrecha.
Se conoce como bahía a la entrada del mar en la costa que tiene una extensión considerable. Se trata de un accidente geográfico de características similares al golfo, que es una porción de mar entre dos cabos.
Los golfos son bahías de gran tamaño, mientras que las bahías más estrechas reciben el nombre de fiordos. La noción de bahía aparece como opuesta a península o cabo, que son porciones de tierra que se internan en el agua.
Podría decirse que una bahía es la entrada de agua rodeada por tierra excepto por una apertura. Tiene la forma de una concavidad sobre la línea costera, que se crea a partir del movimiento del mar.
Las bahías tienen una gran importancia económica y social ya que, por sus características naturales, suelen permitir la construcción de puertos y recibir embarcaciones.
Cuando hablamos de bahía nos estamos refiriendo a una forma de litoral, es decir, un lugar en el que la plataforma continental está más cercana a tierra firme. Las bahías se caracterizan por ser una “entrada de agua rodeada por tierra excepto por una apertura. Tiene la forma de una concavidad sobre la línea costera, que se crea a partir del movimiento del mar.”
En Colombia podemos encontrar otras bahías además de BM, tales como Bahía Solano, Bahía de Cartagena, Bahías de Santa Marta y el Parque Tayrona, Bahías de la península de la Guajira, Bahías de San Andrés y Providencia, Bahía de Buenaventura y la Bahía de Tumaco.
Otra forma de litoral diferente a las bahías, son las penínsulas. Estas se caracterizan por tener una forma convexa, es decir que es una porción de tierra que está rodeada por agua excepto por una parte que la une al continente.
Por ejemplo la Península de la Guajira en Colombia y la Península de Macano en Venezuela.
Peninsula Italica |
Peninsula de Croacia |
Las bahías crean ambientes únicos y esenciales para la supervivencia de una gran cantidad de especies. Por esta razón se consideran lugares altamente diversos a nivel biológico, principalmente por ser ecotonos entre ecosistemas marinos y ecosistemas terrestres. Un “ecotono o zona de ecotonía es el límite natural entre dos ecosistemas distintos. Generalmente, en el ecotono viven especies propias de ambos ecosistemas y suelen ser zonas de mayor riqueza e interés biológico” .
Podemos encontrar diferentes tipos de bahías que dependiendo de su tamaño se clasifican en fiordos cuando son pequeñas, golfos cuando son muy grandes y ensenada se forma una entrada de agua redondeada con boca estrecha.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario