domingo, 21 de noviembre de 2010

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Bahia Málaga se encuentra sobre la costa pacífica colombiana, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.  Se trata de uno de los lugares más biodiversos del mundo y es principalmente reconocido por ser uno de los sitios donde las ballenas jorobadas llegan para dar a luz a sus crías. 

“El Parque Nacional Natural Uramba BM tiene una extensión de 47.094 hectáreas (…). Alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, y ha sido identificado como uno de los sitios prioritarios de  conservación en el Pacífico colombiano.” 

La importancia biológica de este lugar único se debe en parte a las 1396 especies identificadas hasta el momento, entre las que se cuentan unas 300 especies de plantas vasculares, 254 de moluscos, 240 de peces marinos o estuarinos, 30 de mamíferos costeros, 12 de mamíferos acuáticos y 107 especies de aves entre otros, y en parte a el potencial que tiene en cuanto a servicios ambientales. Por otro lado, BM también es un lugar con una gran importacia a nivel cultural, debido a la diversidad de las comunidades negras allí asentadas. Esto se ve reflejado en que estas “comunidades negras y pueblos indígenas presentes en la zona han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio,  y sus prácticas culturales han contribuído sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas.” (http://www.wwf.org.co/?194448/Baha-Mlaga-es-al-fin-Parque-Nacional-Natural)

Es debido a esta gran diversidad que la construcción de un puerto de aguas profundas sería muy perjudicial para el equilibrio del ecosistema.

Sin embargo, hay entes que apoyan la construcción del puerto a pesar de sus consecuencias biológicas y culturales, como las empresas del Valle del Cauca, quienes argumentan que la construcción de este puerto dará grandes ganancias al país. Esto lo justifican diciendo que el  Pacifico es uno de los canales de comercio más grandes y que representa un desarrollo importante para el país.
“En octubre de 2009 la Cámara de Comercio de Cali le había solicitado al ministro de Ambiente congelar la decisión de convertir BM en Parque Nacional Natural.
En ese momento la solicitud se fundó en que el gobierno regional esperaba que con la obra se pudiera generar empleo en el Valle.

Adicionalmente argumentaban que el futuro de Colombia estaría determinado por la capacidad que se tuviera de aprovechar las ventajas geográficas. “Una de las principales ventajas del país es su ubicación en la Cuenca del Pacífico espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y comprende el 50% de la población mundial, lo que representa un gran potencial de demanda y consumo”, decía Julián Domínguez, presidente de la Cámara.

“Las tendencias del comercio mundial imponen que el país cuente con un puerto de aguas profundas, donde puedan atracar buques de gran calado”, señalaba. Y agregaba que las condiciones de BM eran inigualables. “Es una bahía natural con doble acceso y con una profundidad que puede llegar hasta los 25 metros”.
Argumentaban adicionalmente que el puerto se podía hacer compatible con la protección ambiental y que los estudios de factibilidad técnica del puerto ya tenía previstos elementos para conseguir la mínima afección sobre los ecosistemas.
“Aunque sin duda es necesario adelantar estudios de impacto ambiental de mayor alcance, se considera que la localización sugerida del terminal marítimo de Málaga (al lado de la Base Naval), generará impactos ambientales manejables y/o mitigables, tal como ocurre en importantes puertos del mundo”, señalaban en ese momento.
Finalmente señalaban que la declaratoria de BM como Parque Nacional Natural contradecía el Plan de Expansión Portuaria que había establecido el mismo gobierno en dos documentos Conpes.’’ (http://www.dinero.com/negocios-online/transporte/bahia-malaga-declarada-parque-nacional_75193.aspx)
También se la universidad del valle mostró un comunica do diciendo que la creación del puerto en BM seria posible con ciertas condiciones (…) (http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/impacto-puerto-en-bahia-malaga-puede-ser-mitigable-estudio-univalle).

En conclusión, la creación de un puerto en BM destruiría toda la biodiversidad que conforma este ecosistema y en especial a las especies que habitan aquí y que están en peligro de extinción.
También pondría en peligro la cultura milenaria de las comunidades indígenas y afro-descendientes que habitan la zona de BM, lo que representa una gran pérdida de nuestra cultura colombiana.

Punto de equilibrio: Para que exista un equilibrio entre la actividad comercial y la biodiversidad en BM se tendría que estratificar las zonas de tráfico marino para que no afecten el ecosistema de una manera considerable y si se puede irreversible.
Se tendría que omitir el tráfico marítimo en épocas de migración de especies importantes, en este caso las ballenas Yubartas.
Y como compromiso y responsabilidad del puerto una considerable parte de las ganancias deberán ser destinadas a proyectos de investigación, protección y reestablecimiento de especies y en general de la biodiversidad que existe en BM, pero aun así la pérdida del ecosistema sería inevitable e irrecuperable.

Para ilustrar mejor esto, les mostraremos una entrevista hecha a nuestro profesor de Ecosistemas Colombianos, Favio Gomes, de la Universidad Javeriana, donde nos habla sobre las consecuencias que tendría la construcción de un puerto en BM.



GRACIAS POR VISITARNOS!!

Bibliografía:

·         http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1337210
·         http://cuidatumadretierra.blogspot.com/2009/11/la-bahia-malaga-es-santuario-de.html  
·         http://www.dinero.com/negocios-online/transporte/bahia-malaga-declarada-parque-nacional_75193.aspx
·         http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-217451-bahia-malaga-fin-parque-nacional
·         http://www.soydebuenaventura.com/index.php?tipo=noticias&ver=3345&full=0

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